MÚSICA.

 Festival Cordillera: estos son los horarios de los artistas que se presentarán


Serán cuatro escenarios los que reciban a los sonidos latinoamericanos: Aconcagua, Cotopaxi, Cocuy y el Bosque Electrónico. Un homenaje a las montañas más importantes del continente. Estos serán los horarios.




Faltan pocas semanas para que abramos las montañas de nuestro Festival Cordillera a todos los visitantes de América Latina que celebrarán nuestros sonidos junto a las leyendas vivientes de Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Zoé, Los Auténticos Decadentes, Molotov, Julieta Venegas y más. Desde el mediodía las puertas del Parque Simón Bolívar le darán paso a esta apertura histórica del nuevo festival que pondrá a cantar a todo el continente. Estos son los horarios de la edición inaugural del Festival Cordillera.


Serán cuatro escenarios los que reciban a los sonidos latinoamericanos: Aconcagua, Cotopaxi, Cocuy y el Bosque Electrónico. Un homenaje a las montañas más importantes del continente. El sábado 24 Babasónicos, Mon Laferte, Caifanes y Los Fabulosos Cadillacs engalanarán el escenario principal, el Escenario Aconcagua, con una descarga alucinante de éxitos intergeneracionales y en español.


Por un lado, el Escenario Cotopaxi se abrirá con el que puede ser uno de los últimos conciertos de la maestra del folclor Totó la Momposina. El rock también será protagonista de este escenario con los shows de Los Auténticos Decadentes, No Te Va Gustar y un cierre apoteósico con Molotov. Por otro lado, el Escenario Cocuy será el hogar de la efervescencia musical con las presentaciones de Duplat, Emir Kusturica, The Wailers, LosPetitFellas, Los Amigos Invisibles y más. La primera edición del Bosque Electrónico será protagonizada por Silverio, Uproot Andy, Mitú, Mad Professor y otros sets imperdibles.


El domingo 25 de septiembre será una fecha que quedará marcada en la memoria colectiva de los conciertos en Colombia. El Escenario Aconcagua será el lugar, que por primera vez en la historia del continente, verá juntos a: Aterciopelados, Draco Rosa, Maná y Zoé. Piero abrirá el Escenario Cotopaxi con la mejor sinfonía para toda la familia y le seguirán Caloncho, Julieta Venegas, Moenia y Café Tacvba. El último día del Festival Cordillera recibirá a la vanguardia hip hop en el Escenario Cocuy con las presentaciones de N.Hardem, Lianna, Al2 El Aldeano, Akapellah, La Etnnia y, posiblemente, último show de Kase.O en nuestro país. El Bosque Electrónico se despedirá con fiesta en las manos de Cerrero, Gala Galeano, Quantic, Chancha Vía Circuito y más.


Así será la ruta musical por Cordillera. Dos días y cuatro escenarios totalmente dispuestos para la celebración máxima de los sonidos latinoamericanos que nos han marcado en más de 25 años: rock, pop, hip hop, ska, baladas y más. Empieza a armar tu propio horario y nos vemos los días 24 y 25 de septiembre en el Parque Simón Bolívar para la primera edición del Festival Cordillera.


https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/festival-cordillera-estos-son-los-horarios-de-los-artistas-que-se-presentaran/

_____________________________________________________



Muere el bailaor Manolete, figura del flamenco moderno, a los 77 años





El coreógrafo y bailarín era miembro de la más brillante generación de bailaores flamencos

Manolete, que ha fallecido hoy lunes 12 de madrugada en Granada, perteneció a esa generación de bailaores flamencos que tuvo que llenar las formas. Cuando los de su generación comenzaron a bailar profesionalmente a mediados de los años cincuenta (efectivamente… de niños), el flamenco ya tenía su estructura moderna (“clásica”, podríamos ya decir): los palos, así como la mayor parte de la infinidad de los estilos que existe en cada uno de ellos, estaban ya conformados. Sin embargo, esto era más cierto para el cante que para el baile o el toque. En el caso del baile, el bailaor flamenco era gregario de los bailes de la escuela bolera, del clásico o las danzas folclóricas, con los que compartía mercado y cómo no, también formas y recursos. Las compañías importantes, como las de Pilar López, Antonio o La Chunga, contaban con el flamenco como una parte más, si bien cada vez más importante, de sus espectáculos. De hecho, todos los bailarines de sus compañías tenían que contar con rudimentos en todos ellos. No era raro que Güito, Paco Romero o Gades tuvieran que salir a escena a bailar una jota antes o después de hacer su número flamenco

Pero la generación de Manolete —Manuel Santiago Maya— (Granada, 1945) afrontó, con respecto a todas las anteriores, un hecho diferencial: fue la primera en la que el bailaor pudo especializarse. “Cuando empecé a salir fuera, Manuela Vargas me llevó de especialista de flamenco”, decía Manolete en una entrevista.

Cultura

LIBROSARTECINEMÚSICATEATRODANZAHISTORIAARQUITECTURACÓMICVIDEOJUEGOSTOROSBABELIAÚLTIMAS NOTICIAS

FLAMENCO

Muere el bailaor Manolete, figura del flamenco moderno, a los 77 añosEl coreógrafo y bailarín era miembro de la más brillante generación de bailaores flamencos

Manolete, de blanco, bailando en La Unión, en 2019.

CARLOS GARCÍA SIMÓN

Madrid - 12 SEPT 2022 - 13:06 COT

Manolete, que ha fallecido hoy lunes 12 de madrugada en Granada, perteneció a esa generación de bailaores flamencos que tuvo que llenar las formas. Cuando los de su generación comenzaron a bailar profesionalmente a mediados de los años cincuenta (efectivamente… de niños), el flamenco ya tenía su estructura moderna (“clásica”, podríamos ya decir): los palos, así como la mayor parte de la infinidad de los estilos que existe en cada uno de ellos, estaban ya conformados. Sin embargo, esto era más cierto para el cante que para el baile o el toque. En el caso del baile, el bailaor flamenco era gregario de los bailes de la escuela bolera, del clásico o las danzas folclóricas, con los que compartía mercado y cómo no, también formas y recursos. Las compañías importantes, como las de Pilar López, Antonio o La Chunga, contaban con el flamenco como una parte más, si bien cada vez más importante, de sus espectáculos. De hecho, todos los bailarines de sus compañías tenían que contar con rudimentos en todos ellos. No era raro que Güito, Paco Romero o Gades tuvieran que salir a escena a bailar una jota antes o después de hacer su número flamenco.

Pero la generación de Manolete —Manuel Santiago Maya— (Granada, 1945) afrontó, con respecto a todas las anteriores, un hecho diferencial: fue la primera en la que el bailaor pudo especializarse. “Cuando empecé a salir fuera, Manuela Vargas me llevó de especialista de flamenco”, decía Manolete en una entrevista.

Directo | Lectura de la proclamación de Carlos III en distintos puntos del Reino Unido

Esta especialización fue la tarea de su generación. Para Güito, Farruco, Maya, Chunga, Gades, Tati y el mismo Manolete, los rudimentos de flamenco que Pilar y Antonio les daban, los que todos ellos aprendieron en la escuela madrileña del malogrado Antonio Marín, no eran suficientes. No lo era, porque el flamenco ya se había emancipado por completo como género. Se estaba, de hecho, emancipando en estos momentos. Como ocurría con el toque, los recursos específicos para cada palo no eran abundantes, incluso, en muchos casos, ni siquiera existían. Con eso tuvo que lidiar el tocaor Perico el del Lunar a la hora de grabar la Antología de Hispavox y con eso también tuvieron que lidiar todos estos bailaores. Tuvieron que crear recursos, pues, que les permitieran lidiar con bailes noche tras noche en un ambiente muy especializado. Crearon: lo que llevaban puesto, lo que les habían enseñado, era insuficiente.


https://elpais.com/cultura/2022-09-12/muere-el-bailaor-manolete-figura-del-flamenco-moderno-a-los-72-anos.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo último.

  Vicky En Semana Asesor de Rodolfo Hernández responde si el ingeniero acudirá a debate con Gustavo Petro El equipo jurídico del ingeniero e...